Wednesday, August 24, 2005

Temporal en Montevideo

Ufff! Anoche tuvimos en Montevideo un temporal de viento terrible. Todo lo que osaba levantarse de la vertical estuvo amenazado anoche por el viento, lo que incluye la torre donde está mi apartamento. El complejo tiene un patio en el que se arremolinaban pedazos de persianas, trozos de espuma de plástico, ramas de árboles y una cortina veneciana. Parte del techo del salón comunal voló a la mierda, y cayó uno de los árboles enfrente de la torre A (por suerte estoy en la B). Hacia el otro lado, sobre Cuareim, el viento había abierto un portón metálico y lo azotaba como si fuera de papel, y cayó un voluminoso gomero, por suerte no había ningún auto abajo.


Hoy cuando me levanté para ir a trabajar no había electricidad, por suerte las luces de emergencia de los pasillos funcionaban. Y camino a la parada del ómnibus pude ver más destrozos, contenedores de basura dados vuelta, más árboles, revestimientos cerámicos de paredes arrancados, chapas, cables caídos, más árboles, carteles, una vidriera destrozada. Después de que tomé el ómnibus, en lugar de dormir como lo hago siempre, el morbo me dejó imsomne y pude ver más estragos, galpones enteros volados, árboles y más árboles, portones, muros, el obrador de una torre de apartamentos en construcción, y cuando llegué acá, los cuentos de mis compañeros. Uno vive enfrente de la torre de Concierto FM, enorme, encima de un edificio de más de 10 pisos en Luis Alberto de Herrera y Avenida Italia. La torre voló, y cayó encima de la casa del vecino de la esquina, que parece que por suerte no estaba en casa, pero podría haberle caído a él, o sobre el tráfico de la avenida.

Bueno, fue un desbarajuste, va a dar para cotillear por varias semanas. Y ya que estamos, les transcribo este artículo:

MONTEVIDEO SE VUELA
Fuerza contra el suelo
26.08.2005
Un tremendo temporal azotó Montevideo. Alarmas, sirenas de todo el tipo color. Bomberos recibió casi mil llamadas y trabaja con todos sus recursos. Hay volquetas, árboles y cables caídos en toda la ciudad.

La ciudad de Montevideo sufrió un terrible temporal, que puso a toda su capacidad de emergencia en vilo. A la medianoche Bomberos había recibido más de 900 llamadas. Jorge Roqueta, encargado de relaciones Públicas de Bomberos, dijo a Montevideo Portal que el cuerpo se encontraba totalmente saturado en su capacidad de atención. Por esta razón, Bomberos está priorizando los casos de emergencia en los que hay riesgo de vida: personas atrapadas o cerca de zonas de derrumbe. Roqueta informó que el propio destacamento de Carrasco sufrió un derrumbe parcial por lo que debió ser atendido por los dueños de casa. Entre las denuncias más comunes, se registraron caída de cables, voladura de techos de chapa, y caídas de árboles sobre casas y autos. El vocero de Bomberos recomendó que al menos que haya peligro de derrumbe, las personas permanezcan en su hogar. Hasta la medianoche no se había registrado ningún herido con riesgo de vida, aunque la constante actividad y los problemas en las comunicaciones debido al temporal llevan a una demora en el registro de los casos. Tal es así que la oficina de prensa de Jefatura de Policía de Montevideo no pudo registrar los accidentes denunciados en las diferentes seccionales porque debieron apagar sus computadoras. Esta mañana las secuelas del temporal están más que a la vista: árboles caídos, volquetas tiradas y cables varios es el panorama montevideano para una alerta meterológica que permanecerá hasta hoy de noche.
Montevideo COMM / Portal

1 Comments:

Blogger Rafaella said...

Creo que no hay mucho que decir acerca de esto no? El desastre está a la vista...

Muy buen blog, es la primera vez que te visito.

Nos "vemos"!

2:42 PM  

Post a Comment

<< Home