Wednesday, September 14, 2005

Mujer en el Diccionario de la RAE

Como había prometido en algún comentario por ahí, estoy tomando algunas acepciones de diccionarios de la Real Academia de distintas épocas para reirnos un poco.
La primer palabra que se me ocurrió fue “mujer”… ta, reconozco que para hacer polémica, era una fácil, pero bueno, soy vago. Lo primero que me sorprendió es que no aparece en el diccionario de la Real Academia hasta 1832. Pensé que sería algún error de mi parte, o que antes de esa época se escribiera arcaicamente, como “muxer” o “mulier”, pero no, nada… Y las definiciones de 1832 no tienen desperdicio…



Me encantó especialmente “Mujer de Gobierno” : “La criada que tiene a su cargo el gobierno económico de la casa” y “Mujer de su casa”: “La que tiene gobierno y disposición para mandar y ejecutar las cosas que le pertenecen, y cuida de su hacienda y familia con mucha exactitud y diligencia”. En este contexto, que de primera las definan como seres racionales, es casi vanguardista.
La imagen es solo un extracto, en el diccionario es mucho más largo y abunda en dichos y refranes con la palabra mujer. Es de notar la cantidad de formas de decir “ramera” que existían (y existen…)
Después me fui hasta 1925, pleno siglo XX… pero la Real Academia no había cambiado mucho su idea de la mujer. Bueno, por lo menos todavía las consideraban “racionales”, pero la mujer de gobierno y la de su casa, seguían ahí, casi letra por letra.



Quiero resaltar “A la mujer casada, marido le basta” y “A la mujer casta, Dios le basta”… básicamente, si no querés ser una “mujer del arte, de la vida airada, del partido, de la mala vida, del mal vivir o del punto” tenés que ser esposa (y buena) o monja. Y este quedó cortado, pero se los pongo: “A la mujer loca, más le agrada el pandero que la toca” y “A la mujer y a la mula, por el pico les entra la hermosura” ( ! ! )
Y finalmente, para hacerla rápida me vine hasta 1992… les dejo para que lean por ustedes mismos…


0 Comments:

Post a Comment

<< Home